« Volver

Editor de la noticia | 25/11/2011

La tecnología en el sector turístico

La tecnología en el sector turístico

El sector turístico, con 787 millones de euros, lidera las transacciones online al copar casi el 34% de los 2.3221,1 millones contabilizados en el segundo trimestre (según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT). Las empresas españolas han ingresado 1.311 millones de euros, un 56,4% del total, mientras que los 1.011 millones restantes proceden de compras realizadas por ciudadanos españoles en páginas web extranjeras, un 23% más. A la inversa, se ha producido un aumento del 60% en el volumen de negocio desde fuera de nuestras fronteras a sitios españoles, que se ha situado en 335,3 millones de euros, según ha destacado la CMT.

Si analizamos por sectores de las compras online, del estudio se desprende que las actividades relacionadas con el turismo y los viajes han liderado la facturación en el pasado trimestre, con un unos ingresos de 787 millones de euros. Así, tanto dentro como fuera de España, los españoles compran sobre todo billetes de avión (12,6%). De hecho, dentro de España, el primer puesto en compras digitales ha sido para el transporte aéreo (15,1%). Los extranjeros, por su parte, compran en nuestro país paquetes turísticos (32,9%).

La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido el desarrollo de multitud de plataformas online de compra. De acuerdo con el informe, "la buena marcha del comercio electrónico" se ha traducido también en un nuevo récord en el número de transacciones, 31,3 millones en total, lo que supone un crecimiento interanual del 31,9%.

El principal atractivo de la compra online es el precio y ofertas de los productos y servicios que se ofrecen a través de la red (65,4%). La comodidad (58%) y la facilidad para comprar (38,3%) son las siguientes motivaciones en importancia que potencian la compra en la Red. Otro aspecto a destacar, es que en ocasiones Internet se convierte en un canal exclusivo (23%), lo que favorece una mayor difusión del comercio electrónico.

Las ventajas del canal online son múltiples también para las empresas. Además de la reducción de costes, el e-commerce permite tener un mayor conocimiento del cliente y de su comportamiento de compra. De esta forma, es posible desarrollar unos sistemas promocionales personalizados, ajustando la oferta a aquello que realmente le interesa al usuario. El canal online ofrece nuevas posibilidades de creación de marca, siendo un medio con coste prácticamente cero. Email, blogs, redes sociales, son unas de las herramientas que permiten comunicar acerca de la firma y posicionar la empresa en el entorno 2.0.

Dado que el consumidor quiere poseer la mayor información posible en cada una de sus compras, la red le permitirá comparar diferentes alternativas en base a sus expectativas. Cabe destacar la importancia de las redes sociales como herramienta de comercialización y notoriedad. En ese sentido, las empresas situadas en el canal online, han hallado un importante aliado en plataformas como Facebook o Twitter, en las que fomentan el buzz marketing y las recomendaciones boca oreja. Para la sociedad actual no hay nada más fiable que la recomendación de un amigo o el aviso de un conocido sobre una oportunidad única.

Según datos presentados en el estudio ©Tecnologías de la Información y la Comunicación en la empresa española, 2010» (Red.es) el 42,9% de las empresas españolas usan el comercio electrónico en sus actividades. Desde una perspectiva sectorial, cerca del 48% de las empresas de la hostelería y del comercio no lo usan, previéndolo incorporar un 10,6% en los próximos 2-3 años. Analizando por tamaño de empresa, aquellas de más de 10 empleados superan el 42,9% de media de uso, alcanzando una penetración del 63,5% en las de 250 y más trabajadores (4 puntos porcentuales por encima del año anterior). El segmento que menos utiliza el e-commerce es el perteneciente a las entidades de 6 a 9 asalariados (39,6%, -5% en el sector turístico-), aunque el 13,2% de éstas prevé utilizarlo en un futuro próximo. En el ámbito de hostelería y comercio, las empresas de menos de 50 empleados usan esta herramienta en un 35% de los casos.

Según datos de la ONU, el 29% de la población mundial es internauta, contando con 22,2 millones de españoles. La generalización y el desarrollo del canal online, hacen necesaria la creación y el uso del canal online para tener éxito. La escasez de la presencia de estas herramientas en las PYMES del sector turístico hace latente la recomendación de su incorporación en sus estrategias futuras para hacerse un lugar en el sector.

http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/CE_I_2011_INFORME.pdf

http://www.red.es/media/registrados/2010-11/1291026131672.pdf?aceptacion=d715baa8bb7274ea7e73f47915090a31

 

 

     Histórico de noticias »