« Volver

Editor de la noticia | 12/12/2011

Aprender a emprender

Aprender a Emprender

Con la presentación del libro "Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España" elaborado por ESADE junto con la Fundación Príncipe de Girona, se ha puesto de manifiesto la poca iniciativa emprendedora de los españoles. Formar emprendedores desde la escuela y mejorar la financiación, son las claves para potenciar la emprendeduría. El estudio señala que se emprende más por necesidad (59%) que por oportunidad (41%). El miedo al fracaso, la aversión al riesgo, la falta de autoconfianza y la mala imagen de los emprendedores, son los principales obstáculos detectados para emprender.

La iniciativa emprendedora, tal y como definen varios expertos, es uno de los principales impulsores de la innovación, la competitividad y el desarrollo tanto económico como social. Gracias a ella, la creatividad y la innovación se introducen en mercados ya existentes, cambiándolos, o creando nuevos escenarios.

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2010, la Actividad Emprendedora Total (TEA) en España se situó; en el 4,3%, su nivel más bajo tras reducirse 0,8 puntos porcentuales en comparación con el 2009. Este indicador mide el porcentaje de la población entre 18 y 64 años que está; involucrada en una actividad emprendedora de reciente creación (hasta 42 meses de actividad). España se sitúa a la cola de los países Europeos emprendedores.

Para los autores del Libro Blanco, "los jóvenes españoles no sienten lo suficiente que se les ha educado para emprender". Por este motivo señalan que es necesario que "los profesores tengan en las escuelas herramientas y materiales adecuados para enseñar sentido de la iniciativa y espíritu de empresa y fomentar la interacción de sus alumnos con emprendedores locales". Debe fomentarse la cultura emprendedora "evitando estigmatizar al creador de una nueva empresa que ha fracasado" y a la vez, "incrementaría el número de emprendedores al país".

Dada la aversión al riesgo (solo 12% de los jóvenes se consideran arriesgados) y el miedo al fracaso (45%) deben buscarse nuevas soluciones formativas que permitan al alumno aprender de sus experiencias. Una de las herramientas que se está usando en la actualidad, tanto en universidades como en empresas, son los simuladores de gestión. La evolución del mundo del software ha avanzado hasta el punto de crear nuevos escenarios y personajes semejantes a los puestos de trabajo donde los usuarios pueden interactuar. Los simuladores de gestión promueven el aprendizaje por descubrimiento, recreando situaciones reales de trabajo en las que se integran desde decisiones estratégicas a decisiones operativas del día a día. Se trata de una metodología innovadora, a la vez que ampliamente contrastada, que asegura una mayor eficacia en la formación empresarial. Y es que no es lo mismo pensar qué decisión se tomaría o qué estrategia seguir, que tener que tomar realmente dicha decisión o adoptar una estrategia determinada y comprobar qué sucede. Definitivamente no es lo mismo imaginar o explicar que simular.

La iniciativa emprendedora no requiere únicamente la creación de una empresa, sino que también puede producirse dentro de una misma organización, lo que se denomina corporate entrepreneurship o intrapreneurship, aplicándose el primero a nivel de empresa y el segundo a nivel de individuo. Dentro de una misma organización, podemos conseguir emprender iniciativas que nos permiten prosperar personalmente, generar nuevos negocios e incluso una renovación estratégica.

Dada la situación actual de crisis, la actitud ante la posibilidad de crear una empresa debería cambiar, se trata de una oportunidad laboral real y de futuro, sobre todo teniendo en cuenta que la sociedad está cambiando velozmente y exige una constante adaptación al cambio. Emprender debe ser una prioridad.

Para más información acerca de los simuladores de gestión, os invitamos a visitar: www.companygame.com donde podréis conocer más detalles de este tipo de herramientas.

Resumen ejecutivo del Libro Blando de la Iniciativa Emprendedora en España:

http://es.fundacioprincepdegirona.org/upload/noticia/resumenejecutivolibroblanco-castellanoweb.pdf

 

     Histórico de noticias »