Turismo del vino: una experiencia completa
El vino es hoy mucho más que una simple bebida alcohólica. Es sinónimo de paisaje, tradición, cultura, historia, arte, salud, convivencia, disfrutar compartiendo, estimula los cinco sentidos. En definitiva, se trata de atributos asociados al producto capaces de generar experiencias turísticas innovadoras para un público cada vez más amplio, más interesado y más familiarizado con todo lo que rodea al misterio del vino.
Según la definición establecida en el marco del proyecto europeo “VINTUR” el turismo del vino contempla todas las actividades y recursos turísticos y de ocio y tiempo libre relacionadas, de forma directa o indirecta, con las culturas, materiales o inmateriales, del vino y gastronomía autóctona de un territorio vitivinícola. En referencia a esta definición, los recursos y servicios relacionados con la cultura del vino podrían abarcar temas tan diversos como el arte, los recursos naturales como el territorio vitivinícola, la vid y la viña, el patrimonio arquitectónico, los oficios tradicionales relacionados, la artesanía vitivinícola, las tradiciones, las fiestas y ferias del vino, los eventos culturales, pero también la oferta complementaria relacionada como p.ej. el alojamiento o la restauración dentro de una bodega.
Esta definición se elaboró y se consensuó entre las principales asociaciones europeas del vino (AREV, RECEVIN, Città del Vino, ACEVIN, REVIVIN…) en el marco del proyecto europeo “VINTUR”, sobre el desarrollo del turismo del vino sostenible en Europa. El equipo técnico de Innova Management dirigió este proyecto a lo largo de los años 2005 y 2006.
Algunas referencias de INNOVA Management en enotursimo.